El independentismo ha vuelto a salir a la calle para protestar contra la represión del Estado, que este martes ha tomado forma forma de revocación del tercer grado para los presos políticos de Lledoners. La Assemblea, Òmnium Cultural y también los partidos independentistas han hecho llamamientos a manifestarse en las plazas centrales de todos los municipios a las 20h. Paralelamente, centenares de personas también han dado apoyo a los presos acompañándolos a su entrada en la prisión de Lledoners.

En Barcelona, sin embargo, la convocatoria que las entidades han promovido ha sido el corte de la Avenida Meridiana, que hoy ha celebrado el 365º corte desde que se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos políticos. Sólo la pandemia de la Covid-19 ha impedido que la acción se repitiera cada día desde el 14 de octubre del 2019.

365 dias cortes meridiana - sergi alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Los concentrados han desplegado una estelada enorme y han encendido bengalas que han dado color a este meritorio aniversario de resistencia. También han leído un manifiesto contra la retirada de la inmunidad a los eurodiputados exiliados de JxCat y han instado a participar en los cortes que se hacen cada día en este punto de la capital catalana. Por último, los manifestantes han hecho un llamamiento a manifestarse ante el Parlament este viernes a las 10h, cuando se celebrará la sesión constitutiva de la Cámara catalana.

En Barcelona también ha habido otras protestas como la que se ha hecho en el barrio de Sant Andreu.

Protestas por todo Catalunya

Centenares de personas se han concentrado para mostrar su rechazo a la revocación del tercer grado de los presos y de la inmunidad de los eurodiputados exiliados en otros municipios de Catalunya. Un ejemplo es Girona, donde decenas de independentistas se han manifestado en la plaza del Vi.

Lo mismo a pasado en Tarragona, en la plaza de la Font.

También en Lleida.

Mataró.

La plaza de la Villa de Badalona.

Figueres.