A pocas horas de la inauguración del Mobile World Congress 2019, presidida por el rey Felipe VI, los CDR han convocado una movilización para protestar contra la visita del monarca a Barcelona. 

Más de mil manifestantes colapsan esta tarde los alrededores de Monjuïc. Han cortado el tráfico en la rotonda de la plaza de Espanya mientras esperan la llegada del Rey. 

Vídeo: Anton Rosa

La acción ha estado desconvocada por los organizadores a las ocho de la tarde debido a las múltiples identificaciones que han realizado los Mossos de Esquadra. 

La convocatoria era a las cinco de la tarde en la plaza de Espanya. En poco rato, la plaza se ha llenado de manifestantes y de consignas antiborbónicas. "Borbón, franquista y terrorista", coreaban algunos miembros de los CDR.

Vídeo: Anton Rosa

Un manifestante también ha quemado una bandera española.

Vídeo: Anton Rosa

Muchos de los concentrados mostraban imágenes del monarca y hacían sonar cazuelas. Algunas de estas fotografías, como las banderas, han acabado quemadas.

Crema Forografia Felip VI 4  anton rosa

Crema fotografía Felip VI Anton Rosa

Imágenes: Anton Rosa

Más de mil personas han cortado la avenida de la Reina Maria Cristina y han avanzado en dirección al MNAC, donde se celebrará la cena inaugural del Mobile. En todo momento han estado controladas por un cordón policial.

Vídeo: Anton Rosa

La protesta de los CDR ha llegado hasta la plaza de Carles Buïgas, donde los Mossos no les han permitido avanzar más. Por este motivo han dado media vuelta y han regresado a la plaza de Espanya.

Allí, los manifestantes han vuelto a cortar el tráfico colocando vallas del ayuntamiento en la calzada.

Vídeo: Anton Rosa

Los Mossos han formado un cordón policial entre los manifestantes y la entrada del MNAC durante toda la tarde. Los concentrados han lanzado huevos y pintura contra la línea, situada a unos 250 metros del edificio.

Los CDR habían llamado a protestar contra la presencia del rey Felipe VI en la cena de inauguración del Mobile World Congress. Animaban a salir a la calle para decirle que "no es bienvenido" y que los catalanes no son sus "súbditos".

En un comunicado, el CDR de Catalunya ha expressado que Felipe VI "no es bienvenido" por haver demostrado ser un "rey demofóbico, autoritario, machista y franquista".