El independentismo catalán ha celebrado que el gobierno de Hong Kong haya retirado definitivamente la ley de extradición gracias a las continuas protestas de los manifestantes, y que el pueblo hongkonés haya alcanzado así su primer objetivo. Diferentes representantes del Govern, de partidos independentistas y de entidades soberanistas han manifestado a través de las redes que el fenómeno de Hong Kong es todo un referente.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado a través de su cuenta de Twitter que celebra "que la tenacidad del pueblo de Hong Kong hayan conseguido su primer objetivo". Además, el president ha añadido que "ahora hace falta parar la represión y escuchar el resto de demandas democráticas". Finalmente, Torra ha considerado que los hechos son "un ejemplo para todos los pueblos".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que "protestar multitudinariamente funciona en algunos rincones del mundo". Y en este sentido se ha preguntado: "Hablando de las negativas de los gobiernos españoles a conceder un referéndum donde la gente pueda decidir su futuro, por qué habría que aplicar la democracia si se puede aplicar el código penal?"