Una quincena de integrantes de la campaña Desmilitaritzem l'Educació ha protestado este jueves en el Saló de l'Ensenyament de Barcelona, que se celebra en Fira de Barcelona Montjuïc, por la presencia del ejército español entre los expositores. Los militares disponen de un estand, donde se han concentrado los protestantes con una pancarta que decía Les armes no eduquen, les armes maten.

En declaraciones a los medios, el miembro de la plataforma Jordi Muñoz ha subrayado que la campaña reclama desde el 2008 que el ejército español "no tenga presencia en espacios educativos" y ha considerado que su presencia va en contra, según su opinión, de trabajar por la cultura de la paz. Ha recordado que tanto el Parlament como el Ayuntamiento de Barcelona aprobaron acuerdos que instaban a que el salón no tuviera presencia militar. Muñoz ha añadido que la campaña, formada por entidades del ámbito educativo y de fomento de la paz, seguirán reclamando que en 2024 no haya presencia militar en el Saló de l'Ensenyament ni en ningún otro espacio de educación". El integrante de la campaña ha instado las diferentes candidaturas a la alcaldía de Barcelona que digan qué harán con los acuerdos aprobados, y que aclaren si el ejército español "tendrá carta blanca en un espacio que no le es propio".

 

 

El cerca de un centenar de entidades que secundan la campaña han lamentado que la Fira de Barcelona, la conselleria d'Educació y la conselleria de Recerca i Universitats hayan decidido acoger el estand militar un año más. Al mismo tiempo, señalan la "connivencia, inacción y complicidad" de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona "para no defender y aplicar las mociones y resoluciones aprobadas contrarias a la presencia militar y cuerpos armados en espacios educativos".

Según las entidades, el hecho de que el Ejército esté presente en el Saló de l'Ensenyament contribuye a "animar discursos belicistas y es un intento de normalizar la guerra, la violencia y la industria militar". "En este contexto de violencia, los ejércitos no son la solución, sino todo lo contrario: son parte del problema", han considerado con relación a la guerra en Ucrania. Es más, aseguran que permitir un estand contraviene la Ley de Foment de la Pau de 2003 y varios acuerdos democráticos y resoluciones parlamentarias, así como un acuerdo del plenario de Barcelona de 2016.

También critican que la conselleria de Interior y la Guardia Urbana de Barcelona realicen acciones de reclutamiento en el Saló de l'Ensenyament. Según un informe del Centre Delàs d'Estudis per la Pau, una de las entidades convocantes, el gasto militar real de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 aprobados por el PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu es de 22.796 millones de euros y representa un aumento del 5,75% respecto al año anterior.