Los Mossos d'Esquadra han desalojado este jueves por la mañana el centenar de miembros del Comités de Defensa de la República (CDR) que se han concentrado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Los manifestantes no han ofrecido resistencia a la desocupación y han finalizado la acción sin incidentes. Los Mossos han identificado algunos concentrantes.

CDR Desallotjament TSJC Mossos   Alba DomingoImatgen: Alba Domingo

En un primer momento los protestantes han intentado acceder al Palacio de Justicia. Los Mossos de guardia lo han impedido y los CDR se han sentado en las escaleras, vigilados de cerca por un cordón de seguridad de los Mossos d'Esquadra y mostrando una pancarta con el lema 'Cuándo la injusticia es ley, la desobediencia es deber'. Aunque la intención inicial era encadenarse a las puertas, la rápida intervención de los Mossos lo ha impedido.

A las ocho y media de la mañana, han llegado los refuerzos policiales que han desalojado uno a uno los manifestantes. Bajo los gritos de "Buch dimisión" y "Tenéis el conseller en la prisión", los protestantes no han ofrecido resistencia. Entre los concentrados también había el diputado de la CUP Carles Riera.

La identificación de algunos miembros de los CDR por parte de los Mossos d'Esquadra ha provocado algunos momentos de tensión. Los organizadores han recordado a los miembros del cuerpo policial que su voluntad era ofrecer "resistencia pacífica" i han chillado diversas consignas que llamaban a la mediación. 

Vídeo: Alba Domingo

Cuando los agentes han desalojado a todos los manifestantes de las escaleras, los CDR han leído un manifesto y han hecho un llamamiento a llenar la plaça Sant Jaume el próximo dia 29 de setiempre y a seguir con las movilizaciones en la calle. Una vez han acabado las identificaciones de algunos miembros, los organizadores han dado por finalizada la acción.

Los CDR han convocado la protesta esta misma mañana por el hecho de que la fiscalía pide prisión para 11 personas de las 14 que fueron detenidas en otra acción delante del Palacio de Justicia que tuvo lugar hace siete meses.

El comunicado, hecho público por los CDR, llama a la protesta y recuerda que el PSOE, que actualmente gobierna en el Estado español, es el mismo partido que "encarcelaba insumisos" o que "creaba grupos paramilitares fascistas como los GAL". Además, apunta que actualmente "sigue habiendo presos políticos, exiliadas y centenares de personas encausadas por los tribunales de excepción del Estado español".

Los CDR, además, han convocado la acción para recordar la situación de Tamara Carrasco y Adri Carrasco, "encausadas injustamente por terrorismo".