La conselleria de Polítiques Digitals ha protestado por carta al ministerio de Asuntos Exteriores por el veto del Gobierno que ha sufrido Catalunya en una cumbre digital en Estonia. Los organizadores han decidido suspender la participación del conseller Jordi Puigneró, después de que la embajada española ha presionado diciendo que "un conseller catalán no puede representar a España".

La carta de la conselleria, firmada por el jefe de gabinete del conseller, se queja al ministerio por el veto y le pide explicaciones.

"El ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Estonia aceptó la participación del conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, el honorable Jordi Puigneró i Ferrer, que se complementaba con la participación de una empresa de Catalunya, que tenía el objetivo de presentar una solución digital e innovadora que han desarrollado y que comercializan", señala.

"Posteriormente a esta aceptación, con fecha de 11 de diciembre de 2020 y según se nos traslada desde la organización del Global Business Summit, la embajada española en Estonia les comunica la prohibición de la participación del conseller", explica.

La conselleria pide al ministerio que explique los motivos de esta actitud de la embajada española, de "vetar la participación de un representante público de Catalunya en un acontecimiento internacional que tiene como fin promocionar y compartir experiencias en el ámbito de la innovación y la digitalización".

El conseller Puigneró ha manifestado su decepción con el Gobierno, que actúa igual "haya el PP o el PSOE". "Lo han vuelto a hacer. Nada ha cambiado con el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Boicotear a consellers en actos en el exterior sigue siendo deporte nacional", ha indicado.

"Hasta ahora sabíamos que el Estado español pretendía silenciar todo lo que hacía referencia al independentismo catalán en el exterior. Pero ahora pretende incluso silenciar la innovación catalana. Eso no se puede permitir, porque atenta contra el progreso de Catalunya", ha añadido.

Imagen principal: la ministra de Exteriores, Arancha González Laya / POOL MONCLOA