El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha alertado que hacer un confinamiento metropolitano en Barcelona, en vez del comarcal, tal como ha pedido el Ayuntamiento de Barcelona, significaría incrementar los riesgos. Delgado ha dicho que el confinamiento del fin de semana pasará de municipal a comarcal el viernes por la mañana, y considera que "ya es una ampliación suficientemente significativa". "Todo lo que sea ir más allá del ámbito comarcal y no esté plenamente justificado por alguna necesidad de corregir elementos de riesgo, es ir incrementando riesgos", ha añadido.

Delgado considera que "toda la movilidad que se haga de larga distancia es un contacto de riesgo porque conecta ámbitos que no son de contacto habitual, conecta burbujas que se encuentran una vez al año". El subdirector de Protección Civil ha destacado que "este será el principal elemento de riesgo" los días durante las fiestas de Navidad.

"Tenemos que evitar esta conexión entre burbujas, entre domicilios, entre personas sin un contacto frecuente y habitual, excepto en los casos que haya un elemento de mejora de bienestar emocional psicológico de las personas", ha explicado.

Aumenta el tráfico que sale de Barcelona

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que el tráfico de salida del área metropolitana de Barcelona entre el jueves y domingo pasado ha aumentado comparado con los datos de hace dos semanas. Ha atribuido el cambio de tendencia a la situación meteorológica. El jueves la circulación aumentó un 2,3% con respecto a las dos semanas anteriores, el viernes un 5,3%, el sábado un 13,6% y el domingo un 10%.

Los cuerpos policiales levantaron 119 actas y cerraron tres locales este domingo, que fue la noche número 50 de confinamiento nocturno. Para ejemplarizar las actuaciones de los agentes, Sàmper ha destacado que el sábado a las 20:30 horas se denunció a 30 personas que celebraban una boda en un restaurante del Prat del Llobregat porque no eran del mismo municipio y por lo tanto incumplían el confinamiento municipal.

El sábado a las 20:20 horas también hubo una inspección en un restaurante de Sant Quirze por exceso aforo y se denunciaron 117 de los 238 clientes por exceso de aforo. El viernes a las 20:30 horas se actuó contra un local de Sant Antoni de Vilamajor por exceso de aforo. El domingo a las 14:30 horas se pusieron 18 denuncias contra participantes de una fiesta en una casa rural de Sils.

Los delitos mantienen las cifras bajas con respecto a los datos del 2019 con un 27,8% menos de faltas. Los robos con violencia e intimidación caen un 38,8% y los robos y hurtos en establecimientos lo hacen en un 32,3% mientras los hurtos se reducen un 47,1%. No obstante, Sàmper ha explicado que los delitos de desobediencia, resistencia y atentado contra la autoridad se han incrementado un 19,2% y también han crecido los que tienen que ver con estafas por internet.