El Consejo de Ministros ha aprobado una prórroga de la prestación extraordinaria por paro para los artistas de espectáculos públicos. En concreto, esta prestación económica extraordinaria se alargará hasta el 31 de enero de 2021, tendrá un coste estimado de 95,4 millones y afectará a 35.567 artistas. Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde a un subsidio por paro excepcional para el personal técnico de la cultura del que se beneficiarán los trabajadores que hayan prestado sus servicios temporalmente por cuenta ajena como personal técnico o auxiliar en el sector de la cultura para la realización de una obra, acontecimiento o espectáculo público, "sea cuál sea el medio de difusión". Esta medida tendrá un coste de 14 millones y afectará a unos 10.000 profesionales. El decreto contiene medidas para los trabajadores del sector taurino, que recibirá una prestación extraordinaria de unos 775 euros.

Según ha detallado la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno central, Maria José Montero, la medida ha sido aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez a propuesta de los Ministerios de Cultura y de Trabajo y son medidas de "apoyo al sector cultural", particularmente afectado por la pandemia.

Con respecto a prestación extraordinaria por paro para los artistas de espectáculos públicos ha recordado que se dispuso el 5 de mayo, pero al ser próxima la fecha de vencimiento de esta prestación, se ha decidido ampliar la ayuda para "garantizar la propuesta de estos trabajadores".

Sobre el subsidio excepcional para los técnicos y auxiliares, ha detallado que beneficiará "personal afectado por las cancelaciones y la intermitencia del trabajo en la actualidad". Montero ha añadido que se trata de un nuevo subsidio de tres meses de duración y se podrá solicitar tan pronto como se publique el decreto ley que lo contiene.

Por último, la ministra ha precisado que el decreto ley también incluye una medida para los trabajadores taurinos, que tendrán un "acceso extraordinario a la prestación de desempleo", ya que este colectivo se ha visto afectado por la suspensión de actividades y la medidas de contención "en el periodo de mayor actividad de la celebración de estos espectáculos", lo que les ha impedido cotizar. Tendrán este derecho hasta el 31 de enero y la cuantía girará en torno a los 775 euros mensuales.