El diario alemán Der Tagesspiegel, de tendencia liberal, ha propuesto en un artículo, como un gesto de solidaridad europea, que Alemania acoja enfermos de Covid españoles, ante el fuerte repunte de la pandemia en Madrid. El diario lo compara con las medidas de solidaridad alemana con Lesbos, de donde el gobierno de Angela Merkel ha acogido refugiados.

"La solidaridad europea significa: Quién vea que el hospital de coronavirus está vacío en Berlín, y quién vea después las fotografías de Madrid, tiene que saber qué hacer", indica. El artículo compara la situación de Alemania, que lo hace "bastante bien", con la de España. "Con más de 680.000 contagios y 30.900 muertos, España es el país más afectado por la pandemia en Europa Occidental. En todo el país, indican que hay más de 10.000 nuevas infecciones diarias (en Alemania la cifra es de 1.821), y los hospitales están llegando al límite de capacidad", apunta. En Berlín, recuerda que sucede lo contrario, y sólo una pequeña parte de las camas de cuidados intensivos para el coronavirus está ocupada.

Der Tagesspiegel

"Europa debe tratar a los enfermos de España en Alemania, en caso de necesidad", titula Der Tagesspiegel. Curiosamente el rotativo lo ha ilustrado con una fotografía de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau y la consellera Alba Vergés

Y el artículo asegura que no se puede repetir lo que sucedió en Europa en primavera, cuando se cerraron las fronteras estatales. "¿Lo que pasó en abril se repetirá en septiembre? ¿Tiene que llegar una petición de ayuda de España para que Europa ayude?", se pregunta. Propone que Alemania sea solidaria, mientras recuerda que eso es lo que ya está haciendo con los refugiados. "Alemania, impactada por lo que ha pasado en Lesbos, ha acogido a 1.500 refugiados de Grecia. Eso es lo correcto. Pero la solidaridad interna es igualmente elemental. En caso contrario, los populistas podrían salir beneficiados de la crisis de la pandemia", advierte.

El artículo está escrito por Malte Lehming, editor del diario.