Si Albert Rivera llega al poder, la asignatura "Constitución española" existirá y será "troncal y obligatoria". Así se ha comprometido este lunes el líder de Ciudadanos, que ha situado esta propuesta en el marco de un "pacto nacional por la educación" y como uno de los antídotos "contra el adoctrinamiento". Se estudiaría en todas las escuelas españolas.

En un desayuno organizado por el diario El Mundo, el dirigente unionista ha explicado que esta asignatura incluiría "nuestro sistema constitucional, qué es un estado social y una economía de mercado, cuáles son los principios principales de la Constitución, qué es una constitución, un estatuto de autonomía, qué es Europa". Ha avisado de que a quién le moleste esto "tiene un problema con la democracia y la Constitución".

Por otra parte, el dirigente de Ciudadanos ha asegurado que, con su partido en el Gobierno, "recuperarán el español en las escuelas públicas y concertadas" para que se pueda estudiar castellano en todo el Estado. "Algunos han entendido el bilingüismo como la exclusión de la lengua común y ser catalanoparlante es para para tener una lengua más", ha dicho.

En el marco de su programa educativo, Albert Rivera también ha propuesto una selectividad única en todo el Estado español al acabar el bachillerato, porque ha dicho que no tiene ningún sentido tener "diecisiete sistema de evaluación". En este punto, ha insistido en que "quien tenga miedo a un sistema igual para todo el mundo es que a lo mejor no está haciendo las cosas bien".