Una de las grandes propuestas de Podem en el ámbito estatal es la renta garantizada. Esta medida impulsada desde el partido liderado por Ione Belarra es una de las grandes apuestas electorales de la formación, de la que se ha hablado desde el año 2019, cuando se ideó una primera propuesta. Este sábado la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lanzará a Madrid esta propuesta de la formación para el nuevo ciclo electoral, que consiste en el despliegue de una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años.

Los cálculos de la formación aseguran que esta nueva prestación, que aumenta considerablemente la cuantía que ofrece el Ingreso Mínimo Vital, podría llegar a 2,4 millones de hogares españoles y unos 6 millones de beneficiarios en total. Según han explicado fuentes de Podemos, Belarra defenderá que esta nueva prestación por la cual apuesta Podemos tiene que "trascender" el actual Ingreso Mínimo Vital (IMV), con una cuantía notablemente superior a la actual ayuda para así "acabar con la pobreza y reducir las situaciones de desigualdad" en España.

Se trata de una propuesta "icónica" de la formación que busca garantizar "unos ingresos a toda la ciudadanía de manera ágil ante situaciones de escasez de ingresos" y que ya anunció en el 2019. El planteamiento de Podemos hace cuatro años se movía entre 600 y 1.200 euros, pero ahora Belarra eleva este importe tanto en el tramo mínimo como en el máximo, situándolo entre los 700 y 1.400 euros mensuales.

Así, la ministra presentará públicamente la actualización de esta medida, que se incluirá en el programa para las elecciones municipales y que abanderarán también para las generales, en un acto con el secretario de estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, y la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto. Las citadas fuentes detallan que esta renta garantizada sería de 700 euros para una única persona, mientras que un hogar con dos adultos y dos niños percibirían este tope de 1.400 euros mensuales. Además, el partido lila apuesta por la sencillez para su tramitación y recepción por parte de los beneficiarios. Para eso, plantea que se pueda solicitar desde los 18 años si se ingresa menos de 2.100 eros en los tres meses anteriores. De esta manera, el objetivo de Podemos es que sea una medida "ágil, capaz de atender situaciones urgentes".

Un complemento para trabajadores con empleo parcial

También concibe esta renta garantizada como un apoyo a los trabajadores, porque se concibe también como un incentivo que se añadiría al salario de empleados con menos ingresos. Por ejemplo, el planteamiento de Podemos es que una persona sola que se encuentre con empleo parcial y con un salario medio de 600 euros, seguiría percibiendo 400 euros de la renta garantizada, con lo que sus ingresos totales serían de 1.000 euros. A su vez, la idea de Podemos es que favorezca especialmente en la autonomía de jóvenes y mujeres, dado que el pago de la renta correspondiente a un hogar se dividirá entre todos los adultos por igual, en lugar de asignarse solo a un titular.

El año 2019, el mismo Álvarez explicó que una renta básica garantizada de entre 600 y 1.200 euros tendría un coste de entre 10.000 y 12.000 millones de euros. Y para poder hacer frente a estos pagos, proponía medidas fiscales para financiarlo como un impuesto a las grandes fortunas de entre el 2 y el 3%. Precisamente, a finales del año pasado entraron en vigor los nuevos impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas, entidades financieras y grandes fortunas, lo cual permitirá gravar ya el ejercicio 2022 y empezar a recaudar en el 2023.