La noticia de la voluntad de Felipe VI de dialogar con los partidos independentistas ha cogido a muchos por sorpresa. Lo ha hecho saber el presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, después de una audiencia con el Rey en Palma, que ha explicado que "está intentando hablar con las partes que realmente están dispuestas a construir estos puentes".

La periodista y colaboradora de El Nacional Bea Talegón tiene una propuesta de nueve interlocutores para estas conversaciones con el monarca. En un tuit, Talegón ha secundado la idea de un tuitero que sugiere al presidente Quim Torra que nombre a "nueve interlocutores oficiales para hablar con el rey de los españoles. Concretamente los nueve presos políticos".

La periodista ha indicado que "ahora que el Rey quiere dialogar con los republicanos soberanistas, los mejores interlocutores serían los presos políticos". Talegón va más allá y propone a Jordi Cuixart como representante de la sociedad civil para conversar.

Según el presidente del Parlamento balear, él y el Monarca han hablado sobre la necesidad de "construir puentes" con Catalunya y dialogar para desencallar la situación actual, sin embargo, eso sí, Felipe VI ha reconocido que "es muy difícil" porque, ha lamentado, "hay partidos más reticentes y partidos más dispuestos al diálogo".