El diario Corriere della Sera, considerado el más importante de Italia, afirma que si el Partido Nacional Escocés gana las próximas elecciones municipales, será inevitable el referéndum sobre la independencia que propone la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. En este contexto, pronostica que la iniciativa saldrá adelante con un pacto con el gobierno británico, como sucedió con David Cameron, o con una vía unilateral "a la catalana".

"El problema es que el líder conservador [Boris Johnson] no tiene intención de conceder el referéndum sobre la independencia, que debe ser autorizado por Westminster (David Cameron lo hizo). Pero si, como es probable, en el 2021 los nacionalistas también triunfan a las elecciones locales, la presión será irresistible. En caso contrario, el riesgo es ir a un escenario "a la catalana"; es decir, que en Edimburgo decidan organizar un referéndum ilegal, yendo a un choque frontal con Londres," indica el rotativo.

Corriere della Sera

Corriere della Sera prevé más problemas para el gobierno británico, y es que el unionismo ha quedado en minoría en Irlanda del Norte, y se ha puesto de manifiesto que el Brexit hace crecer el número de partidarios de la reunificación de Irlanda. "Los unionistas protestantes han obtenido un resultado malo, mientras que los nacionalistas católicos del Sinn Féin han tenido un resultado exitoso. Y por primera vez los unionistas están en minoría: un paso hacia la reunificación de Irlanda", dice.