El gobierno español se ha comprometido a tener ejecutado, antes de principio de 2020, el tercer hilo entre Vila-seca y Castellbisbal que tendría que garantizar el transporte de mercancías con ancho internacional hasta la frontera con Francia. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado este viernes por la tarde su compromiso con esta actuación en una visita de "supervisión" de las obras del Corredor Mediterráneo entre Vandellòs y Tarragona.

Según ha anunciado, este tramo se pondrá en marcha finalmente a principios del próximo 2018, para iniciar la circulación en periodo de pruebas, tres meses antes del previsto. De la Serna ha confirmado también que el tramo de doble vía entre Castellón y Vandellòs y, posteriormente, desde este municipio y hasta Tarragona, se cambiará al ancho de vía internacional.

De la Serna, que ha recorrido este viernes por la tarde el tramo entre Cambrils y l'Hospitalet de l'Infant a bordo de un tren laboratorio de Adif, ha intentado desenredar el enredo generado por los anuncios del gobierno del PP sobre terceros hilos y anchos de vía a lo largo del esperado Corredor del Mediterráneo. Por una parte, ha reiterado que el gobierno español sigue apostando por la ejecución del tercer hilo entre Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Castellbisbal para facilitar la salida de las mercancías del Camp de Tarragona en dirección hacia el norte y el Estado francés.

Según ha precisado, en estos subtramos quedan pendientes de resolver "problemas administrativos" derivados del periodo de "gobierno en funciones" del PP. Eso supuso que dos de los tramos requirieran la modificación del proyecto y, en el restante, se rescindiera el contrato por "alteración o modificación sustancial".

Poca concreción

Todo, ha precisado, no altera el "mantenimiento íntegro de nuestros compromisos", sin fijar, sin embargo, ninguna otra fecha concreta más allá de principios de 2020 que ya había apuntado el presidente del gobierno español Mariano Rajoy. No lo tiene tan claro la Generalitat: el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, recordaba este viernes al mediodía la falta de concreción, sobre la solución técnica definitiva y el calendario, por parte del gobierno español.

El ministro, además, ha querido negar los constantes cambios de opinión que el ejecutivo del PP ha mostrado durante los últimos meses al respecto. Desde los planteamientos de Ana Pastor a favor de un Corredor Mediterráneo únicamente con ancho internacional, en la posterior idea ahora, nuevamente, totalmente descartada- de implantar el tercer hilo delante de la presión ejercida por grandes empresas del Levante peninsular, que utilizan todavía medios ferroviarios de ancho ibérico para poder transportar sus mercancías.

"No hay ningún problema con el tráfico de mercancías con ancho internacional", ha asegurado de la Serna. "Nos permite hacerlo sin problemas porque habrá hasta la frontera. Al contrario, las empresas no tendrán que tener ningún tren con tecnología de cambista de ancho para atravesar vías diferentes y pueden llegar con el ancho europeo en la frontera", ha matizado.