La 23.ª edición de la Festa per la Llibertat d’Òmnium Cultural volverá a poner el punto final a los actos de la Diada que la entidad organiza en el paseo de Lluís Companys de Barcelona. Este año, el acontecimiento reivindicará el talento cultural y musical del país y tendrá como protagonistas a los nuevos catalanes.

La jornada, llena de actividades, servirá tanto para marcar el posicionamiento político de Òmnium como para disfrutar del MerCat, una feria de propuestas de país, y de los conciertos de la noche, que este año contarán con las actuaciones de Svetlana, Auxili y el DJ K-ZU. A lo largo del día, la defensa y promoción del catalán tendrán un papel central, especialmente con la implicación de los nuevos hablantes y el proyecto Vincles, pensado para favorecer espacios informales de conversación y aprendizaje de la lengua.

Como ya pasó el año anterior, Òmnium también coorganiza la manifestación de la Diada junto con la ANC, la AMI, el Consell de la República, la Intersindical y el CIEMEN, bajo el lema Més motius que mai!. El presidente de la entidad, Xavier Antich, ha remarcado la importancia de movilizarse "desde la diversidad, la pluralidad y la generosidad" y ha subrayado la urgencia de reconstruir "un catalanismo y un independentismo fuertes, maduros, transversales e inclusivos, capaces de integrar a todo el mundo que quiera sentirse parte del país". Según Antich, la lengua catalana tiene que ser "el motor y el eje vertebrador de este movimiento democrático y arraigado", así como un antídoto contra "los discursos de odio y de división".

La agenda de la Diada

La jornada arrancará con la Ofrenda Floral de la Federación Llull —Òmnium, Obra Cultural Balear y Acción Cultural del País Valencià— en el monumento de Rafael Casanova. Acto seguido, a las 12 h, tendrá lugar un acto político central con representantes institucionales y de entidades culturales, sociales y políticas para demostrar que el independentismo continúa bien vivo. Paralelamente, desde las 10 h de la mañana, el paseo de Lluís Companys acogerá el MerCat, con un centenar de entidades que presentarán proyectos vinculados a la lengua, la cultura, la cohesión social, los derechos y la independencia. Òmnium también dará visibilidad a iniciativas como Vincles i Lliures. La manifestación nacional empezará a las 17.14 h, y a partir de las 18.30 h se iniciarán los conciertos que pondrán el punto final en la fiesta, con música hasta bien entrada la noche.