El profesor de Tremp, Manel Riu, acusado de incitar al odio y revelación de secretos por la Guardia Civil ha declarado hoy en el Juzgado de Tremp y ha negado todos los delitos por los cuales se le acusa. El documento que ha elaborado la Guardia Civil contiene 119 tuits traducidos al castellano con capturas de pantalla.

Riu sí que ha reconocido todos los comentarios que ha hecho en las redes sociales como Twitter o Facebook, críticos con la Guardia Civil y el gobierno español, y los ha aclarado a la jueza contextualizándolos en el tiempo y los hechos. El profesor espera que esta causa se archive y no tenga más recorrido.

El abogado de Riu ha pedido más pruebas y ha afirmado que pedirá el archivo del caso. Manel Riu ha recibido el apoyo de un centenar de vecinos del Pallars entre los cuales se encontraba el mismo alcalde de Tremp, Joan Ubach, representantes de las formaciones independentistas del PDeCAT, ERC y la CUP. Entre los concentrados destacaba un grupo de alumnos del instituto de Tremp a los que Riu les da clase y representantes del sindicato Ustec.

El profesor de Tremp ha explicado, después de haber declarado ante la jueza, que con denuncias de la Guardia Civil como la suya, quieren poner el miedo en el cuerpo de la gente y que no se exprese con libertad. Riu ha recordado las denuncias a los profesores de la Seu d'Urgell, Calella o unos tuiteros de Lleida.

La Guardia Civil detuvo el 16 de noviembre del 2017 a Manel Riu por estos hechos. Tres agentes lo fueron a buscar por la mañana en el instituto, pero él en aquel momento no estaba. Después fueron a su casa y allí le dijeron que los acompañara al cuartel de Tremp. Fue en su coche acompañado de uno de los agentes. Una vez allí le dijeron que estaba detenido por un delito de odio en las redes sociales. Riu, sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar, y fue puesto en libertad.

Los tuits

Hoy, el profesor de Tremp ha respondido a todas las preguntas que se le han hecho en el juzgado, tanto las de su abogado como las de la fiscalía o la jueza.

''Yo no creo ni en Dios, ni en el alma, ni en la vida eterna, ni en el cielo, ni en el infierno... Bien, en el infierno sí que creo: el infierno es España''; este es un tuit que hizo el profesor de Tremp, el pasado día 10 de noviembre y por el cual ha sido citado a declarar al juzgado. Otro de los tuits es del 25 de octubre y se refiere a la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y dice: ''Pues será bajita, sí; pero la tía mea de pie. Copón!". También hay uno sobre el presidente español que dice: ''Rajoy, con tus elecciones el 21 de diciembre estás señalando y marcando a los que irán a votar; o sea, a los no indepes. Muy feo''.

A parte, también hay un tuit de un diálogo entre Manel Riu y su hija, donde se puede ver una imagen de un precinto de las urnas del 1-O en medio de otros objetos en un cajetín. El tuit dice eso: ''Real – Ves eso roi? Es uno de los precintos de urna del 1-O. A ver dónde lo puedo guardar para siempre. –Ya lo sé, papá: en mi caja del tesoro''.