La Guardia Civil ha detenido este jueves a un profesor del Institut de Tremp por incitación al odio en las redes sociales, según ha adelantado Pallars Digital y ha confirmado él mismo a la ACN.

El vecino detenido, Manel Riu, ha explicado que tres miembros de la Guardia Civil le han ido a buscar por la mañana al Instituto, pero que él en ese momento no estaba. Después han ido a su casa y allí le han dicho que les acompañara al cuartel de Tremp. Ha ido en su coche acompañado de uno de los agentes. Una vez allí le han dicho que estaba detenido por un delito de odio en las redes sociales. Riu, sin embargo, se ha acogido a su derecho a no declarar, y ha sido dejado en libertad después de firmar unos documentos junto a su abogado. Ahora prevé que le citará un juez de instrucción.

Según ha explicado Riu, los agentes le han preguntado si hizo alguna publicación en las redes sociales el 7 de octubre. Pero en todo caso afirma que no ha podido ver los posts de Facebook o tuits concretos, y que la denuncia es "genérica". Entiende que sí que se concretará en la documentación que se hará llegar al juez.

En todo caso, Riu afirma que ha hecho una "crítica fuerte" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y al gobierno español en algunas de estas publicaciones. Y afirma que el "nivel de violencia" que exhibieron Guardia Civil y Policía Nacional el 1 de octubre le hizo decir que "se habían comportado de manera salvaje, inhumana". Y ha añadido: "Lo he dicho yo como lo ha dicho tanta gente".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat