La captación con fines terroristas, especialmente entre los colectivos más vulnerables de los menores de edad, es una de las preocupaciones de los cuerpos policiales, que en los últimos tiempos han incrementado las investigaciones y la vigilancia para hacer frente a esta amenaza, muy a menudo en colaboración con otras agencias para la cooperación policial, como la Europol. La última actuación fruto de este trabajo ha sido la detención por parte de la Guardia Civil de un hombre de 44 años, imán y profesor de árabe en una mezquita de Madrid, acusado de intentar radicalizar a sus alumnos menores de edad y captarlos para ingresar en el Daesh, la organización terrorista del Estado Islámico. El instituto armado lo ha puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que ha ordenado su ingreso provisional en prisión. La investigación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil con la participación activa de analistas de Europol y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Clases en la mezquita de Villaverde

El arrestado daba clases en la mezquita del distrito madrileño de Villaverde, pero sus discursos, en los que defendía ante sus alumnos una visión violenta de la religión, no pasaron desapercibidos y le obligaron a abandonarla, pero continuó con su proselitismo en entornos de más privacidad. El detenido adoptaba el discurso defendido por las principales organizaciones yihadistas, y ensalzaba la figura del terrorista suicida como un arma legítima en la lucha contra judíos, cristianos y apóstatas, y la ponía como ejemplo de la conducta a seguir por todos los musulmanes.

Investigaciones en el ámbito del adoctrinamiento radical

La investigación sobre este imán y profesor de árabe empezó en 2022, cuando los agentes de información detectaron que, además de la vinculación al ideario yihadista, impartía clases a menores de edad. En un comunicado, la Guardia Civil constata que desde el pasado 26 de junio del 2015, cuando se elevó al nivel 4 la Alerta Antiterrorista, se potenciaron todas las investigaciones en el ámbito de la radicalización y el adoctrinamiento, que "claramente suponen un apoyo a las estructuras de las organizaciones terroristas". El instituto armado subraya que, en la actualidad, la captación terrorista de jóvenes es uno de los fenómenos emergentes en el ámbito global en el ámbito del yihadismo, un hecho detectado en otras investigaciones recientes de Guardia Civil como una tendencia preocupante a la cual hacer frente.

El trabajo desarrollado por los investigadores de la Guardia Civil, junto con la participación activa de analistas de la agencia Europol, ha permitido reunir el conjunto de indicios y evidencias de la presunta actividad terrorista del detenido. En las actuaciones que han llevado a la detención del profesor de árabe se han practicado dos registros domiciliarios en los que se han confiscado elementos informáticos para analizarlos posteriormente.