Las primeras exigencias al nuevo conseller de Salud, Manel Balcells, no han tardado en llegar. Un día después de que el Govern anunciara su nombramiento, los sindicatos Metges de Catalunya y Infermeres de Catalunya han puesto trabajo sobre la mesa del nuevo conseller con el fin de "empezar a resolver la crisis de profesionales que sufre el sistema". El sindicato de médicos ha reclamado, en un comunicado, que Balcells sitúe entre sus prioridades la mejora "inmediata" de las condiciones laborales y retributivas del personal facultativo porque "hay que tomar medidas para recuperar la capacidad de retención y atracción de talento médico hacia la sanidad pública". "No hay tiempo que perder con el fin de evitar un conflicto y el inicio de movilizaciones", han advertido a los sanitarios. De hecho, también han avisado de que los profesionales médicos están "agotados, hartos y con un grado de malestar muy elevado".

Es por eso que el sindicato ha pedido medidas concretas y eficaces, y con la máxima dotación presupuestaria. Según Metges de Catalunya, los tres grandes problemas de la sanidad son la sobrecarga asistencial, la precariedad laboral y retributiva, así como la falta de facultativos. El sindicato ha apuntado que la ventana abierta con la negociación por las condiciones de trabajo del personal sanitario es una "oportunidad de oro" para que Salud pacte las mejoras que reclaman a los profesionales. Además, la organización ha instado al nuevo conseller a buscar soluciones al problema que se generará con la jubilación prevista de más de 3.000 facultativos entre este año y el 2026. Ante esta situación, Metges de Catalunya ha pedido que la conselleria se implique en la planificación de las necesidades de personal médico y su distribución por el territorio.

Las enfermeras reclaman "cuidar" el sistema sanitario

El sindicato de Infermeres de Catalunya se ha sumado a las reclamas con el fin de "cuidar el sistema sanitario" y ha exigido al nuevo conseller de Salud que, para hacerlo, "tenga realmente en cuenta a las enfermeras y los enfermeros". "Le pedimos que no pierda tiempo y empiece a trabajar de forma urgente para mejorar las condiciones laborales, económicas y profesionales de las enfermeras del sistema sanitario catalán", ha apuntado en un comunicado. Según el sindicato, es urgente que Balcells afronte "la peligrosa falta de enfermeras y las precarias condiciones laborales" que tienen, así como "la desigualdad que existe en las condiciones laborales de los diferentes proveedores de salud". En este sentido, Infermeres de Catalunya ha propuesto al nuevo conseller trabajar "conjuntamente" para hacer los cambios necesarios al sistema de salud y conseguir una reestructuración que "aproveche y potencie las competencias y capacidades de los profesionales".

El Colegio de Médicos se suma a las peticiones

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, Jaume Padrós, ha pedido al nuevo conseller "consolidar recursos, afrontar la crisis sociodemográfica de profesionales y encarar la transformación del sistema de salud". En un tuit, Padrós ha dado la bienvenida a Balcells y ha asegurado que su "talante y trayectoria lo avalan" como nuevo responsable de Salud. "Nos hacen falta grandes consensos, nosotros ahí estaremos", ha dicho. Padrós también ha agradecido el trabajo hecho por Josep Maria Argimon en uno de los momentos "más complejos y difíciles de la historia".