El proceso independentista ha atravesado el océano Atlántico y ha llegado hasta Suramérica. Concretamente, en Venezuela. En el último programa Misterios de la historia de la cadena de televisión teleSUR se hace un repaso por la historia de Catalunya, desde la baja Edad Media hasta la actualidad con el reportage titulado 'Catalunya sin Ñ'.

El programa, presentado por el filósofo y periodista venezolano Eduardo Rothe, explica también la situación política actual de Catalunya: "La llama independentista está más viva que nunca" o "Catalunya recibe muchos menos de lo que aporta" son algunas de las expresiones que se pueden escuchar en el vídeo.

Rothe da un repaso breve pero muy fiel de la historia de Catalunya. Explica hechos históricos tan relevantes como Corona de Aragón, la Guerra franco-española y también la Guerra de los Segadores. Incluso, llega a recitar un fragmento del himno nacional de Catalunya.

Por otro lado, también explica los hechos de la Guerra de Sucesión: "El 11 de septiembre de hace tres siglos, junto con el 11 de septiembre de la caída de Allende y el de las Torres Gemelas, es un día fatídico porque marca la caída de Catalunya, que sólo empezará a levantarse con la industrialización y el renacimiento cultural", comenta el periodista venezolano.

El presentador aprovecha este hecho histórico para marcar el comienzo del maltrato del estado español hacia Catalunya, haciendo una especial mención a la intransigencia lingüística de las autoridades españolas hasta el actualidad: "Hace pocos meses, en el aeropuerto de Barcelona, un viajero fue detenido por hablar en catalán a un policía".

El vídeo cierra finalmente con una afirmación rotunda: "Como decía Voltaire, [Catalunya] puede prescindir del universo entero y sus vecinos no pueden prescindir de ella, encuentre su camino para que 'triunfando, vuelva a estar rica y llena'. ¿Cuándo? Este es un misterio de la historia", concluye.