El procés catalán sigue internacionalizándose. La última muestra de ello es la entrevista que la radio pública sueca ha realizado a Lluís Salvadó, secretari d'Hisenda del Govern de Catalunya, donde explica la creación de estructuras de Estado por parte del Govern catalán. Concretamente Sveriges Radio explica que el Govern está preparando su propio sistema tributario.

Esta radio sueca, que se refiere a Catalunya como una "región económicamente poderosa", explica que Catalunya se está mirando al espejo con otros países del mundo para fijar el nuevo modelo tarifario, como Singapur, y que pide tener una mayor influencia sobre los "importantes" puertos de Barcelona y Tarragona.

Movimiento independentista

El corresponsal de la radio publica explica también que el camino que está llevando a cabo el gobierno catalán responde a que en las "elecciones regionales de Catalunya, celebradas el otoño pasado, ganó una coalición de partidos separatistas, con mayoría parlamentaría" que fue a las urnas "con una hoja de ruta de 18 meses designada para prepararse para crear un Estado propio". Sin embargo, subraya que no hay una mayoría de catalanes a favor de la independencia.

"Muchos catalanes, tanto de izquierdas como de derechas, creen que el estado da a Catalunya muy poco en comparación con el dinero que paga a Madrid en concepto de impuestos, y que, como región económicamente poderosa, se ven obligados a compartir demasiados con otras partes de España". Así es como el corresponsal explica los motivos por los cuales Catalunya quiere ser independiente.

El no gobierno de Madrid

Además de explicar que el TC ha puesto impedimentos al proceso independentista y que lo ha declarado "inconstitucional", la radio sueca también explica que "en Madrid no les gusta el movimiento separatista" y que "es una cuestión muy controvertida" en el Estado. También subrayan que la difícil situación para formar gobierno en Madrid, que ya hace más de tres meses que dura, hace todavía más difícil luchar contra este proceso. De hecho, el corresponsal asegura que "mientras los políticos nacionales en Madrid tratan de negociar un gobierno en España, Catalunya hace su camino hacia la independencia".

Con respecto a los problemas judiciales del proceso, la radio explica que según el Govern el Tribunal Constitucional no tiene legitimidad porque "los jueces son designados políticamente" y que, por lo tanto, "piensan hacer caso omiso de las decisiones que se tomen allí".