El curso de "Participación ciudadana y procesos constituyentes" sigue siendo uno de los principales atractivos de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE). La jornada de hoy ha contado con la ponencia del portavoz de la Plataforma Reinicia Catalunya, Jaume López, que ha hecho un llamamiento para establecer una distinción conceptual entre un proceso de soberanía y el debate de independencia, aunque ha añadido que en el caso de Catalunya "se quieren hacer las dos cosas al mismo tiempo".

Según López, la diferencia radica en que un proceso de soberanía se produce cuando una comunidad política utiliza una serie de acciones para recuperar soberanía, mientras que el debate de independencia tiene la única finalidad de ejecutar la independencia.

López ha insistido en la idea de que un proceso constituyente no es sólo un mecanismo que en su finalidad sirve para redactar una Constitución en una comisión parlamentaria, sino que también es un "plan estratégico de sociedad" en el cual la ciudadanía tiene que participar en el "proceso de repensamiento" del nuevo país. Según el portavoz de Reinicia, la búsqueda de los consensos es la fórmula de empoderamiento ciudadano que requiere una nueva Constitución.

Para que una democracia esté "plena", según López, tiene que contar con tres dimensiones que sean aplicables en un proceso constituyente. La primera es la democracia representativa, vigente en Catalunya. La segunda es la participativa, "en la cual queda mucho por avanzar porque estamos en una situación de subdesarrollo", ha dicho López. Y, por último, la directa, "que tiene la capacidad para vetar".

Para potenciar la participación ciudadana en un proceso constituyente, López ha apostado por el caso islandés como el ejemplo a seguir en Catalunya. Éste consta de un foro nacional, una comisión redactora ciudadana y referéndums por bloques sobre los ejes más controvertidos. Un modelo que aglutine la diversidad de una sociedad y otorgue protagonismo al ciudadano mediante la deliberación. Y eso, según López, "no tiene por qué alargar el proceso".