"No sirven las alertas ni las amenazas. Catalunya no detiene el proceso de desconexión". Bajo esta máxima empieza un artículo publicado en el International Bussines Times, en su edición en italiano, donde habla del procés independentista catalán. La periodista que firma la información asegura que el Govern no detiene la "desconexión" a pesar de la "sentencia del Tribunal Constitucional y de las reacciones adversas del gobierno de Mariano Rajoy".

El diario advierte que a España se le podrá sumar un nuevo problema. Si ya hace casi un año que no hay gobierno y puede ser que los españoles tengan que acabar en las urnas otra vez esta Navidad, puede ser que también tenga que hacer frente "al anuncio formal de un referéndum por la independencia". El diario explica que Puigdemont anunció durante el 11 de Setembre que enviará una proposta formal de referéndum vinculante y acordado, pero que en caso de no tener éxito, Catalunya "saldrá sola".

"Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Catalunya, no parece tener ninguna intención de detenerlo", asegura este artículo, que destaca que lo hace "ignorando completamente las advertencias del ejecutivo central". "Puigdemont promete que Catalunya será independiente dentro de un año", y matiza, "tal como se había anunciado".

Después de explicar cómo están las cosas ahora en Catalunya y destacar la manifestación independentista de la pasada Diada, el artículo da un repaso por los diversos puntos por donde ha pasado el procés. Empieza explicando la consulta del 9-N y destaca otros acontecimientos importantes, hasta llegar a la votación de las conclusiones de la comisión del Procés Constituent el pasado mes de julio. También explican, sin embargo, que "como de costumbre" unos días después el Tribunal Constitucional decidió tomar medidas y amenazar tanto al president Carles Puigdemont, como a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si siguen proponiendo iniciativas similares.

Después de este repaso, la periodista avisa de que habrá que estar atentos a dos nuevos acontecimientos que tienen que pasar los próximos días en Catalunya: la posible inhabilitación de Forcadell por "desobediencia" y la votación de la cuestión de confianza a Carles Puigdemont.