El procés catalán cada día atraviesa más fronteras, esta vez ha llegado hasta la América Latina, en concreto hasta Argentina. La agencia de noticias argentina Télam ha publicado un artículo titulado "Así se gesta de forma unilateral la independencia", en la que se explica el referéndum "para romper con España", que ellos definen como un "proceso político inédito en Europa".

La agencia se ha puesto en contacto con la diputada de JuntsPelSí Montserrat Candini, según ellos, "el grupo mayoritario que promueve la secesión". El artículo hace referencia a la última sesión del Parlament, en la que "a las puertas de las vacaciones se aprobaron leyes claves para el procés", que permiten presentar leyes por lectura única sin que la oposición pueda aportar enmiendas.

Télam explica que esta es la vía que utilizará el Govern para presentar la ley que convocará y regulará el referéndum del 1 de octubre. Con el testimonio de Candini, que recuerda que en el Congreso y en el Senado se han hecho muchos trámites por lectura única, la agencia pone de manifiesto que el procés es una decisión trascendental.

También se hace referencia al anuncio del viernes pasado del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el que comunicaba que se presentaría un recurso al Tribunal Constitucional para tumbar la desconexión exprés.

Según Télam, "el actual Parlament se está convirtiendo en un laboratorio que desafía las leyes y el statu quo, atrayendo las miradas del mundo entero". Indica que el principal conflicto es "si se tiene que seguir la legalidad (las leyes españolas garantizan la unidad de España) o la legitimidad de los diputados", apunta el artículo.

Finalmente, pone de manifiesto que hay división entre algunos grupos de izquierdas como Podemos "porque dan apoyo al referéndum, pero negociado con el Estado". Una opción que, como asegura la agencia, "es impensable, por eso los independentistas han optado por la unilateralidad".