Los centros penitenciarios de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada), Puig de les Basses (Figueres) y Dones de Barcelona (Wad-Ras) han recibido a las diez y media la comunicación del auto del Tribunal Supremo en que se hacen efectivos los indultos aprobados por el Consejo de Ministros y que suponen la excarcelación de los 9 presos y presas políticos.

La recepción de este auto es otro paso previo a la salida en libertad de los presos después de la publicación en el BOE de esta mañana, de manera que ahora sólo tienen pendiente hacer los últimos trámites para poder salir en libertad definitiva hacia el mediodía.

Recibimiento en el exterior

Cuando salgan los presos está previsto que sean objeto de un recibimiento por parte de políticos independentistas en las puertas de los centros penitenciarios. Por parte de ERC se prevé que les reciba una delegación encabezada por el president de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, que estará en Lledoners, y la secretària general adjunta, Marta Vilalta, que estará en la prisión de Wad-Ras. En Puig de les Basses estará, entre otros, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà; y la de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà.

 

Con respecto a Junts per Catalunya, en Lledoners les acompañarán la consellera de Drets Socials, Violant Cervera; el conseller de Salut, Josep Maria Argimon; el vicepresidente de Junts per Catalunya y portavoz adjunto al Parlament, Josep Rius; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet; y el secretario de organización del partido, David Saldoni. También les acompañará una amplia representación de diputados al Parlament.

En Wad-Ras, el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró; la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina; la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró; acompañados de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, i la portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Mònica Sales. También les acompañarán varios diputados de Junts per Catalunya al Parlament.

Finalmente, en Puig de les Basses, la consellera de Investigació i Universitats, Gemma Geis, junto con los diputados Marta Madrenas, Francesc Ten, Salvador Vergés, Jordi Munell y Maria Antònia Batlle.

 

Imagen principal: Expectación por la salida de los presos en Lledoners / Laia Hinojosa