El juez del Vendrell ha decretado este jueves prisión provisional bajo fianza de 150.000 euros para el propietario de la consultora Efial y gerente de La Cala Gestión, Antonio Martos, y de 600.000 euros para el exalcalde de L'Ametlla de Mar (Baix Ebre) Andreu Martí.

El resto de detenidos en el marco de la operación Tèrmyca han quedado en libertad provisional con cargos y se tendrán que presentar mensualmente ante el juez. Son el exalcalde de Anglès (Selva), Josep Manel Bassols; el ingeniero Jaume Beltran, y los cargos de Efial y la empresa que la absorbió, CGI: el abogado Xavier Xifrà, Lucía Mora y Blas Acosta.

Según ha explicado en la salida de los juzgados el abogado del exalcalde de Anglès, Carles Monguilod, Bassols habría sido detenido en relación en unas anotaciones manuscritas de marzo del 2015, en qué figuraba el nombre del entonces alcalde de L'Ametlla de Mar, Andreu Martí, y del ingeniero municipal de L'Ametlla, Jaume Beltran, al lado del concepto 'pago'. Fuentes próximas a la investigación han explicado que estas anotaciones se han encontrado en la agenda de Bassols. 

Descartada una duodécima detención

A última hora de este jueves, se ha descartado una duodécima detención. Aunque desde el martes, fuentes de la Guardia Civil habían apuntado que quedaba pendiente de arrestar un último implicado de nacionalidad andorrana, finalmente fuentes próximas a la operación han negado que la detención se produzca. Una vez el juez ha tomado declaración a todos los arrestados, la Fiscalía Anticorrupción habría pedido el levantamiento del secreto de sumario.