La Audiencia de Barcelona ha impuesto una pena de tres años de prisión por tráfico de drogas y de dos más por falsificación de moneda a Isaías Herrero, beneficiario de los contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) durante el mandato de Laura Borràs que están siendo investigados judicialmente.

Según la sentencia, avanzada por el diario El Periódico y al cual ha tenido acceso la ACN, Herrero y el otro procesado en este caso actuaban "de común acuerdo y movidos por un ánimo de enriquecimiento ilícito y falsario". Movían billetes de 50 euros falsos procedentes de países extranjeros.

Además, el beneficiario de los contratos del ILC tenía en su casa cantidades de varias drogas, como tetrahidrocannabinol, MDMA y heroína. La sentencia es fruto de un acuerdo entre las partes. A Herrero se le aplica el atenuante de adición a las drogas.

Herrero también ha sido condenado por defraudación de fluido eléctrico a una multa de 3.600 euros. Además, tendrá que pagar 2.465 al propietario del inmueble donde vive. La Audiencia ha impuesto al otro procesado una pena de dos años por el delito de falsificación de moneda.