El Real Instituto Elcano, considerado el principal think tank español y con buenas conexiones con el denominado deep state, se ha lanzado contra Podemos, descalificándolo como socio fiable en el Gobierno. El instituto ha advertido en un informe del impacto negativo que tienen las divisiones en las filas del ejecutivo, y en particular de que el vicepresidente Pablo Iglesias se ponga de parte de la "autoritaria Rusia". A su entender eso daña la imagen exterior de España, a pesar del relativo consenso que parece imperar entre gobierno y oposición con respecto a la política exterior. Es el denominado efecto Lavrov que todavía resuena en Madrid, después de que el ministro ruso de Exteriores ridiculizó al exministro y ahora alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell.

El think tank ha presentado este jueves su informe España en el mundo 2021: Perspectivas y retos, en el que desgrana el panorama y los retos que se abren en los próximos meses en diferentes ámbitos, como el de la política exterior, la defensa o la economía.

"El arranque del 2021 ha evidenciado que no es fácil proyectarse fuera con cierta solvencia ni gestionar una diplomacia sin sobresaltos cuando, desde el seno del mismo gobierno, el socio menor da la razón ni más ni menos que en la autoritaria Rusia en un incidente entre los ministros de Exteriores de los dos países a cuenta de la calidad democrática de España", indica en referencia al hecho de que Sergei Lavrov dejó en evidencia a Josep Borrell, por los presos políticos y exiliados catalanes. Posteriormente la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, dio su apoyo a Borrell.

 

Aunque "casi todos los departamentos con dimensión exterior relevante están en manos de los socialistas", como Exteriores, Defensa o Economía, "ya ha quedado demostrado que este reparto de carteras no servirá siempre de cortafuegos para que los debates políticos internos, algunos ciertamente pintorescos, no afecten mucho la política exterior y europea", añade.

El informe insiste en cambio que "la alta confrontación entre gobierno y oposición en casi todos los aspectos de la agenda interior no se ha trasladado de manera especialmente acusada en la política exterior o europea", aunque ha habido "ciertas tensiones" por el plan de recuperación o de Venezuela. Pero en general "los partidos opositores prefieren centrar sus ataques en otras políticas".

Las tres ministras aplaudidas

A este "relativo clima de consenso" ha contribuido, según la opinión del Instituto Elcano, las figuras de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño; de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y de la titular de Defensa, Margarita Robles.

En todo caso el informe, coordinado por Ignacio Molina, ha dejado claro durante su presentación que mientras que España no supere "la actual crisis interna, que no es económica, sino también política, la posición internacional seguirá siendo más débil de lo que nos corresponde por potencial". El documento menciona específicamente "los problemas de legitimidad política" de las instituciones y la conflictividad territorial en Catalunya.

El informe lamenta que no se esté aprovechando el "alto grado de consenso" que parecía existir en política exterior, y pone como ejemplo el reciente acuerdo en Italia entre las principales fuerzas políticas para un nuevo gobierno liderado por Mario Draghi, si bien reconoce que "este camino requiere mucho capital político y mucho capital económico porque es costoso".

Por otra parte, el Instituto Elcano sostiene que la pandemia de la Covid no ha afectado a la reputación de España a escala mundial, y que la imagen se había recuperado en los últimos años después del deterioro que sufrió a raíz de la crisis económica del 2008. Según el informe, los últimos datos disponibles, que se remontan a entre marzo y abril del 2020, en plena primera ola, muestran que el prestigio de España se mantiene idéntico al del 2019, con una calificación de 7,5 sobre 10. Recuerda que el único país que ha sufrido un deterioro de su imagen internacional a causa de la Covid-19 es China, donde se originó la pandemia.