El principal diario suizo, Neue Zürcher, ha publicado un extenso artículo tildando de "retórica" la campaña de cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre. "Catalunya, como siempre, una vez y otra: la cuestión de la independencia protagoniza la campaña electoral española", titula el rotativo suizo para explicar a sus lectores cómo se preparan los comicios.

Antes de entrar a hablar de las elecciones del 10-N, el texto recuerda que la sentencia del juicio ael procés está al caer y que "es probable que el veredicto agrave más las tensiones políticas". De la misma manera, se atreve a afirmar que "hay muchos indicios que los políticos catalanes serán condenados a largas penas de prisión".

Diario suizo artículo Catalunya

Dicho esto, el Neue Zürcher Zeitung prevé "un otoño caliente" y con movilizaciones impulsadas por los "sindicatos catalanes, Tsunami Democràtic y los CDR".

El diario no se corta un pelo y asegura que el presidente español, Pedro Sánchez, "amenaza" a los catalanes: "Sánchez ha cambiado de rumbo. Antes expresaba comprensión por el deseo de independencia de muchos catalanes y se mostraba dispuesto a negociar. Ahora amenaza con someter a Catalunya a una administración forzada con la ayuda del artículo 155 de la Constitución española". El periodista que ha redactado el artículo no pasa por alto que "su predecesor, Mariano Rajoy ya había hecho lo mismo".

El Neue Zürcher Zeitung también analiza el comportamiento de los partidos "conservadores" y destaca que este sector "interpreta cualquier referencia a un posible diálogo como una debilidad" y añade que "los conservadores piden más firmeza con Catalunya".

Los CDR encarcelados

Por otra parte, el rotativo suizo aprovecha para explicar a sus lectores los últimos encarcelamientos de CDR y las posteriores acusaciones contra el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y las supuestas "conexiones que tiene con los activistas detenidos". Finalmente, el artículo apunta que Puigdemont "acusó a los investigadores de Madrid de criminalizar el movimiento independentista para obtener una nueva euroorden de detención".