El Neue Zürcher Zeitung, considerado el principal diario suizo, ha explicado el plan de la Zarzuela para llevar a Juan Carlos I a España, después de su fuga a Abu Dhabi. Según el diario, han preparado una "vuelta a plazos", poco a poco, para que sea asimilado por la sociedad española. El primer paso será el próximo sábado en Galicia, sin la presencia de Felipe VI, con la excusa de que se celebran unas regatas de vela en Sanxenxo. "El viejo rey nostálgico es consciente de que su presencia en España no gusta a muchos de sus compatriotas. Y por eso, prefiere acostumbrarlos a la vuelta a casa, por tramos. Ya ha programado otra visita para la primera quincena de junio", indica en alusión a una segunda regata.

El diario de Zurich no esconde que las instituciones españolas están colaborando en este retorno. "No es casualidad que Juan Carlos esté pensando en volver a casa. La semana pasada, la sección de anticorrupción de la Fiscalía española archivó una investigación sobre el pago de sobornos en la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina", detalla. Recuerda que Juan Carlos I recibió 100 millones de dólares de la familia real saudí, aunque él niega que fuera una comisión sino un regalo. "En primavera, la justicia española también archivó todas las investigaciones por evasión fiscal y blanqueo de capitales. Aunque identificó numerosos delitos, estaban prescritos y caían bajo la inmunidad constitucional del monarca. Además pagó dinero pendiente a Hacienda en una declaración adicional", apunta.

"Juan Carlos: una vuelta a plazos", titula Neues Zürcher Zeitung

Según el diario suizo, actualmente Juan Carlos I sólo tiene pendiente una querella que le presentó su examante Corinna Larsen. Le acusa de difamar, asediarla y espiarla después de que su relación se había acabado. Una desgraciada cacería de elefantes en Botsuana hace diez años, en la que Juan Carlos se rompió la cadera, hizo salir a la luz el asunto entre ambos. Hoy en día, los españoles, que cuando estalló el asunto pasaban por una fuerte crisis económica, no han perdonado al monarca", añade. Neue Zürcher relaciona este escándalo con las supuestas comisiones de Arabia Saudí. "Juan Carlos presionó a Corinna Larsen para recuperar 65 millones de euros que le transfirió en el 2012. Al tipo de cambio de la época, la suma correspondía a los 100 millones de dólares que la familia real de Arabia Saudí había dado a Juan Carlos", subraya.

El rotativo señala que Felipe VI hace esfuerzos por intentar recuperar la derrota de imagen de la monarquía española en los últimos años, y eso pasa por presentarse como un rey pobre. "Felipe VI no abandona la voluntad de salvar la reputación maltrecha de la monarquía en España, y de hacerla más transparente. Hace algunas semanas reveló su fortuna privada, de casi 2,6 millones de euros, lo que convierte al rey español en uno de los más pobres de Europa. En contraste con su padre, el mensaje es que vive de forma relativamente modesta", indica.