El principal diario suizo, Neue Zürcher, ha manifestado que el presidente español, Pedro Sánchez, fue muy rápido para firmar un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos después de las elecciones generales, pero después se ha liado. "El ganador de las elecciones empezó el proceso de negociaciones con ímpetu, pero ahora ha tropezado", afirma el rotativo.

"En 48 horas, Pedro Sánchez hizo pública su coalición con Unidas Podemos después de los comicios del 10 de noviembre. Pero ahora, para poder formar gobierno, se tiene que acercar a los independentistas catalanes", explica, y eso tiene mucha más dificultad y además es "un intento delicado".

Recuerda que Sánchez amenazó con intervenir el Govern catalán si vulneraba la ley, en sus discursos de la campaña. "De eso hace dos meses, y ahora tiene que usar un tono más conciliador", añade.

Neue Zürcher

"La llave para formar gobierno en España está, en todos los cálculos, en Catalunya", titula Neue Zürcher

Según Neue Zürcher, los primeros contactos entre el PSOE y ERC han traído "desilusión", porque se ha constatado que las posiciones están muy alejadas.

Pero el diario apunta que además Pedro Sánchez tiene enemigos del acuerdo en sus mismas filas socialistas. Recuerda el caso del expresidente Felipe González, que incluso reniega del acuerdo con Unidas Podemos, y también el hasta ahora ministro Josep Borrell, que lamenta que el PSOE dependa de los independentistas.

Neue Zürcher asegura que, a pesar de las críticas, hoy por hoy ni González ni Borrell pueden ofrecer "ninguna alternativa" a este escenario, y precisa que si no se consolida se irá otra vez a elecciones.