El principal diario suizo, el Neue Zürcher, ha asegurado abiertamente que "la monarquía española se hunde a sí misma", a causa de la mala actuación de sus miembros, principalmente de Juan Carlos I. "En vez de desaparecer de escena en el exilio, Juan Carlos no deja de ser noticia. Y al hacerlo, ridiculiza a su hijo", resume el diario.

Según Neue Zürcher, uno de los problemas es que el rey emérito sufre "morriña" y quiere volver a España. "Hace unos días el exrey de España hizo saber que le gustaría volver. Dijo que quería asistir a una regata de vela en Sanxenxo, Galicia, que se celebra tradicionalmente a mediados de marzo. Ya hace 7 meses que el monarca, salpicado por los escándalos, se exilió a Abu Dhabi para no causar más daño a la reputación de la familia real. Pero la esperada calma no ha vuelto, sino todo al contrario", añade.

Neue Zürcher

 

"La monarquía española se hunde a sí misma", titula Neue Zürcher

El diario recuerda que hasta ahora la monarquía tenía el apoyo sin fisuras del presidente socialista, Pedro Sánchez, pero ahora éste está endureciendo las críticas. "Hasta ahora, los socialistas habían mantenido un perfil bajo cuando los partidos de izquierdas en el Congreso criticaban al Rey, y votaban al lado de los grupos conservadores en contra de crear una comisión de investigación parlamentaria para aclarar de donde vienen los bienes del exrey en el extranjero", recuerda. Pero ahora ya no ahorran los reproches en público, y también lo ha empezado a hacer hasta el PP, señala.

A esta polémica se ha añadido la de las hermanas de Felipe VI, Elena y Cristina, después de que han aprovechado una visita a su padre en Abu Dhabi para vacunarse de la Covid. "El comportamiento instintivo ha causado indignación en España a causa del escasez de vacunas, y cuando ni siquiera todo el personal médico ha sido vacunado. Pero lo que en momentos menos dramáticos sería, en el mejor de los casos, un paso en falso, ahora alimenta el debate sobre la continuidad de la monarquía", apunta.

Neue Zürcher recoge unas declaraciones del jurista Javier Pérez-Royo que manifiesta que la monarquía española tiene actualmente "un problema de credibilidad". Y concluye que la amenaza para la corona no son los republicanos españoles, sino ella misma. "A la institución no la atacan desde fuera, sino que se está deshaciendo desde dentro", indica.

Además de interpretar lo que pasa en la monarquía española, la información del principal diario suizo confirma el fuerte desprestigio que está sufriendo a escala europea. El diario Frankfurter Allgemeine, el principal rotativo alemán, tildaba esta semana de "vergüenza" los últimos escándalos protagonizados por la corona española.