El principal diario económico suizo, Finanz und Wirtschaft, ha advertido hoy en un análisis sobre Europa que el conflicto de Catalunya con el Estado español sigue sin resolverse y eso será uno de los problemas que tendrá la UE durante el 2019. "En España, el conflicto regional entre el gobierno central de Madrid y el movimiento independentista de Catalunya se ha calmado, pero sigue quemando", señala.

Según Finanz und Wirtschaft, este hecho junto con otros hace que "Europa esté buscando su sentido". "Muchos problemas ponen a prueba el proyecto europeo", asegura.

Finanz und Wirtschaft

El diario sitúa la no solución del contencioso catalán al lado de los problemas que tiene el presidente francés, Emmanuel Macron, en Francia. "Hace un año, en el mes de septiembre, Macron pronunció un curioso discurso ante el Parlamento europeo sobre una nueva visión de la UE. Y hoy está siendo cuestionado en su país", recuerda. "Francia amenaza incluso ahora con no cumplir los criterios de estabilidad europeos, como sí hizo entre 2008 y 2017", añade.

También cita la inestabilidad de Italia. "Ha estado ajetreada discutiendo con la UE su presupuesto durante meses. Con una deuda que representa en torno al 130% del producto interior bruto (PIB), la cuota del 60% del PIB que permite la UE queda fuera totalmente de su alcance", recuerda.