El Frankfurter Allgemeine Zeitung, el principal diario alemán, ha afirmado que la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein de liberar al presidente Carles Puigdemont y de excluir el delito de rebelión ha puesto al juez Pablo Llarena ahora en una "posición difícil". En un artículo titulado La gran perplejidad de Madrid, el periodista Hans-Christian Rössler explica que "el poder judicial español se encuentra en una posición incómoda" a partir de ahora.

El diario explica que si el presidente es extraditado en Madrid, sólo podría ser juzgado por el delito de malversación, a diferencia de los otros 25 procesados, que también serían acusados de rebelión. Según el rotativo, este escenario pondría entre las cuerdas al juez Llarena. En esta situación, el Frankfurter afirma que el magistrado podría retirar la euroorden de detención, como ya lo hizo con los cinco políticos que huyeron en Bruselas a principios de diciembre de 2017, entre ellos Puigdemont. No obstante, apunta que ahora sería más difícil la marcha atrás para el magistrado, porque el Tribunal Supremo español pide la extradición de otros cuatro políticos catalanes acusados de rebelión.

"Las autoridades belgas acaban de permitir que tres de ellos vuelvan a su casa en Bruselas sin fianza ni prisión preventiva; el sistema judicial escocés ha actuado de forma similar en el caso de la consellera de Cultura, Carla Ponsati; Suiza todavía no ha tomado ninguna medida para entregar en España a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, buscada con una orden de detención internacional," explica el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Por este motivo, el diario añade que ha habido un "descontento" por parte del Estado Español después de la decisión del tribunal regional de Schleswig-Holstein, que "ha rechazado su solicitud, un punto clave de la acusación, en tan sólo 48 horas".