La reacción de dirigentes del PP contra el tratado de Schengen después de que la Justicia alemana ha denegado extraditar al president en el exilio, Carles Puigdemont, por rebelión ha empezado a encender alarmas en Europa.

El boletín del think tank Eurointelligence analiza en su edición de hoy la reacción que ha tenido el PP a la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein, y se pregunta si España "se puede volver euroescètica a causa de Catalunya" por este motivo. El análisis de Eurointelligence no da crédito a la actitud del PP, y también a la del poder judicial español.

"La cuestión de Schleswig-Holstein en el siglo XIX [sobre si eran alemanes o daneses] llevó a la locura a los pocos que la entendieron. Y lo mismo sucede ahora con la decisión de un tribunal de Schleswig-Holstein de no extraditar a Carles Puigdemont por un delito de rebelión. Amenaza con llevar al PP y al poder judicial español a la locura", indica. Eurointelligence recuerda en este sentido que el juez Pablo Llarena está estudiando retirar la euroorden contra Puigdemont, y que el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, cuestiona el tratado de Schengen en señal de protesta por la decisión alemana.

"¿Se trata de una reacción instintiva o de una señal de un cambio en la política del PP"?, se pregunta el think tank. "Pablo Casado, el candidato más joven en la pugna por el liderazgo del PP y que está llevando a cabo una dura campaña ideológica, también pidió ayer que se suprimiera el espacio libre de fronteras de Schengen, por entender que no existen garantías de respeto a España. Casado dijo que como presidente del PP no toleraría que España fuera "humillada" de esta manera por un tribunal alemán. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno de Mariano Rajoy y la candidata más tecnócrata a la dirección del PP, puso el acento en el respeto a la independencia judicial. Así que el PP encara su congreso el fin de semana de la próxima semana, donde resolverá su pugna por el liderazgo, dividido sobre la reacción a la decisión del Tribunal alemán," ha indicado.

Eurointelligence pronostica que en el congreso del PP puede ganar la línea dura representada por Casado, con dos tercios de los delegados.