En Europa están apareciendo las primeras dudas sobre si en España se persigue la libertad de expresión. La revista Stern, uno de los tres grandes semanarios alemanes, se ha preguntado abiertamente si este derecho está en riesgo en el Estado español y ha cargado contra los jueces. En un reportaje sobre la detención del rapero Pablo Hasél, el semanario explica que "España ha encerrado en la cárcel al rapero Pablo Hasél, proporcionando otro ejemplo de cómo los jueces reprimen a los artistas, músicos y políticos críticos". "¿Está en peligro la libertad de expresión en este país de la UE?", se pregunta.

La información de Stern es una muestra de cómo las protestas en defensa de la libertad de expresión, con un Gobierno español fuertemente dividido, están erosionando la imagen de España en la UE, que ya no era de las más positivas a causa de la represión al movimiento independentista.

Stern"Como la Justicia española actúa contra los artistas", titula la revista Stern

La revista se pregunta si España "está a la altura de China o Irán" después de todo lo que ha pasado. "Según las voces críticas, el caso Hasél muestra claramente que la libertad de expresión no está garantizada en la democracia española", explica. Y recuerda que el comité de derechos humanos de la ONU criticó a España en el 2015, porque a su entender "puso en riesgo los derechos fundamentales con el pretexto de la lucha contra el terrorismo".

Según Stern, la lista de músicos que han sido objeto de la Justicia española por las letras de las canciones "es larga". "César Strawberry, La Insurgencia, Casandra y también Valtònyc. Este último fue condenado en el 2017 a tres años y medio de prisión por apología del terrorismo e injurias graves en la Corona española", explica. Pero recuerda que el rapero mallorquín se exilió a Bélgica, y que los jueces de Gante y el Tribunal de la UE se han opuesto a su extradición.

Por otra parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se ha dirigido este viernes a varias autoridades europeas para que intervengan en el caso del rapero Pablo Hasel, después de que haya ingresado en la prisión por condenas por las letras de sus canciones. Ribó ha remarcado que la libertad de expresión "no tiene límites" y que es precisamente eso lo que marcan los tribunales europeos.

En este sentido, ha apostado para que de la misma manera que se aprobó el informe sobre los parlamentarios detenidos en Europa, en referencia a los casos de Turquía y el Estado con los políticos catalanes condenados por el procés, se haga ahora lo mismo en relación con la libertad de expresión en España. Ribó se ha reunido en la cárcel de Ponent con Hasél y ha asegurado que lo ha visto "fuerte".