Cuatro fundadores de Cs han salido hoy en el diario La Razón cuestionando aspectos de la política del presidente del partido, Albert Rivera, con un posicionamiento inusual. Arcadi Espada, Albert Boadella, Félix de Azúa y Francesc de Carreras discrepan de diferentes puntos de la estrategia, cuando el partido se ha mostrado estancado en Catalunya, y ha subido en España pero no ha superado el PP.

Estas son algunas de las valoraciones:

Arcadi Espada: "El camino elegido por los responsables del partido ha sido intentar liderar la oposición, algo que puede presentar problemas porque se está por debajo del Partido Popular. Es una opción legítima pero discutible. Hay dos partidos satisfechos: PSOE y Cs. La pregunta es: ¿esa satisfacción para qué sirve?".

Albert Boadella: "La labor de oposición no será fácil: a la corta o a la larga, PP y Cs están obligados a convivir o a unirse. Tengo esa impresión. Veríamos la aparición de un gran partido de centro. PP puede hacerlo y Cs también. Si este pacto se llevara a término sería bueno para España. Sería muy positivo. Existe una amplitud de contenidos muy grande entre ambos partidos. Esto sería lo ideal. Pero un partido de oposición siempre lo tiene complicado. Sobre todo con un hombre como Sánchez, que atiende a pocas razones".


La Razón

Félix de Azúa: "Todos los partidos corren serio peligro. Se ha hecho evidente que los votantes no pueden confiar en ningún político y que la mayoría vota por inercia a lo que ya conoce, un poco como quien sigue comprando el mismo diario aunque ahora ya le irrita su sectarismo. Es el sistema mismo el que está en peligro, aquí y en todas partes. Es un momento confuso".

Francesc de Carreras: "Desde mi punto de vista que estos escaños no se utilicen para un Gobierno sólido y estable que pueda durar cuatro años dependiendo solo de sí mismo es una pena. Creo que desde el punto de vista de los intereses de nuestro país lo preferible sería que el resultado de Ciudadanos contribuyera a la constitución de este hipotético Gobierno pero hay que tener en cuenta la coherencia con la estrategia que ha elegido el partido y esta está clara: no pactar con el PSOE. Por otra parte es difícil saber si Cs logrará sustituir al Partido Popular como referente del centro derecha en España".