Cardiff ha acogido la primera manifestación por la independencia de Gales, en Gran Bretaña. Este sábado, miles de habitantes de este país han salido a la calle para asistir a un mitin y una manifestación organizados por All Under One Banner, grupo de presión para la independencia de Escocia.

Antes del inicio de la marcha, el líder del Plaid Cymru (partido independentista de Gales), se ha dirigido a los concentrados para decirles que "la gente se está despertando y ve que la idea de la independencia es normal". En la misma línea, ha apuntado que "la marea está cambiando, las marchas están creciendo y las voces son cada vez más altas".

Los manifestantes se han encontrado delante del ayuntamiento de Cardiff y han recorrido la ciudad equipados con banderas del país. También se han visto algunas banderas escocesas e, incluso, alguna estelada.

Los políticos independentistas galeses siempre han mostrado su apoyo con los presos políticos y el proceso de independencia catalán. De hecho, a principios de mayo, el presidente del partido soberanista galés Playd Cymru, Adam Smith, y una eurodiputada de la misma formación, Jill Evans, visitaron en la prisión de Soto del Real (Madrid) a Oriol Junqueras y a Raül Romeva, junto con el eurodiputado de ERC Jordi Solé.