El Congreso de los Diputados dará luz verde a la proposición de ley de Esquerra Republicana para la protección de los menores víctimas de abusos sexuales en las escuelas y centros educativos. La iniciativa propone cambios en el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público a fin de que las personas en las cuales se les abra un procedimiento judicial por delitos de abusos o agresión sexual a menores se les aparte de sus sitios de trabajo hasta que haya una resolución judicial en firme. Si hay condena, el trabajador podrá ser destituido.

La diputada de ERC, Montse Bassa, ha sido la encargada de defender la proposición de ley y ha sostenido que apartar a un profesor acusado de un delito de abuso "es un mecanismo de protección hacia el menor". Al mismo tiempo, sostiene que "protege al profesor de sufrir posibles tensiones" en la escuela.

El plazo de prescripción

Sobre el plazo de prescripción de faltas disciplinarias que atenten contra la libertad sexual de los menores, se sugiere que empiecen a contar cuando la víctima cumpla 30 años, hecho que cambiaría con respecto a la actualidad, ya que actualmente esta prescripción se produce en el momento con que se producen los abusos.

Apoyo a la iniciativa


La mayor parte de los diputados han avalado la iniciativa de ERC. De hecho, Joan Mena (Unides Podem) ha recordado que la protección de los menores es una "cuestión de Estado" y ha pedido "unidad" para afrontarla. Ha considerado que hace falta ir más allá y hacer responsables de los posibles abusos a la iglesia y las escuelas concertadas.

Desde el PSOE, Maribel García ha reivindicado el trabajo hecho por la protección de la infancia y ha visto con buenos ojos actualizar las nuevas normas. También EH Bildu y el PNV han indicado que darían apoyo y que estudiarán qué otras medidas se pueden plantear a la ley.

"Afinar" la proposición

En una línea similar, Sara Giménez (Cs) ha dicho que trabajarán para "afinar" y "mejorar" la proposición sin dar ningún paso "atrás" en la protección de los menores. También desde el grupo Plural, Más País y el PDeCAT, han dado el suyo 'sí' a la norma y se han comprometido a presentar enmiendas de mejora.

Reproches en ERC


Georgina Trías (Vox) ha indicado que quieren ser contundentes contra los abusos a menores, pero ha reprochado a ERC estar "salpicado" por casos entre sus filas. Desde el PP han pedido abandonar las "motivaciones políticas" y reforzar la regulación para prevenir situaciones como las que se han vivido a las Islas Baleares y al País Valencià.

Desde el grupo Mixto, Isidro Manuel Martínez ha recordado que ya existen normativas que prevén lo que plantea la proposición de los republicanos.

Imagen principal: Montse Bassa en el Congreso de los Dipuatsts / Congreso de los Diputados