Este miércoles 1 de septiembre, una delegación de Esquerra Republicana encabezada por el presidente d'ERC, Oriol Junqueras, el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonès, y la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, viajan a Ginebra para encontrarse con la secretaria general del partido, Marta Rovira.

El primer encuentro de los líderes de ERC será en Suiza. Es la primera vez que estarán físicamente juntos los cuatro miembros de la dirección de Esquerra Republicana desde que Rovira está en el exilio. Al encuentro, se sumarán otros miembros del partido que participarán en unas jornadas de trabajo para encarar el nuevo curso político.

Para el presidente de la Generalitat, Aragonès, será el segundo contacto presencial con Marta Rovira desde que es presidente de Catalunya.

Hoy el presidente, y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y la secretaría general de ERC, Marta Rovira, se reunen en Ginebra - Arnau CarbonellPere Aragonès en su primera visita a Marta Rovira. - Arnau Carbonell

La mesa de diálogo, próxima

Este encuentro se produce días antes de la anhelada mesa de diálogo, que se espera celebrar en la semana del 13 de septiembre y la formación de ERC querrá acabar de aclarar sus posiciones. Aragonès, que encabezará la delegación estatal en la reunión de diálogo, expresó su voluntad de que el presidente español, Pedro Sánchez, estuviera presente: "No concibo una reunión en la que no esté".

El presidente explicó que los dos ejecutivos están hablando para concretar la fecha de la cita, que en estos momentos "baila" entre dos días. Según fuentes de Europa Press, se habla del jueves 16 o el viernes 17 de septiembre.

Aragonès también reivindicó la importancia de que se reactive el diálogo entre los dos ejecutivos para resolver el conflicto catalán, que quedó en un segundo plano cuando irrumpió la pandemia de la covid-19 y después no se reanudó por la situación de "interinidad política" en Catalunya. "Empezamos de nuevo", celebró el president, que advirtió que será "una negociación compleja".

Más presión

La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo en que ha subrayado la trascendencia de esta cita, ha dicho que el Govern espera que sea el "pistoletazo de salida de una nueva etapa entre los gobiernos catalán y español".

Aunque Plaja ha asegurado que no le consta que desde el Gobierno se haya avanzado la no-asistencia de Sánchez a la reunión, desde las filas socialistas la vicepresidenta primera del Parlamento, Eva Granados, quitó trascendencia a la presencia del presidente español a la reunión.

A pesar de esta exigencia, el Govern tampoco ha avanzado quien acudirá a la reunión, y se ha limitado a asegurar que serán "representantes del Govern".

Tampoco se ha concretado todavía el orden del día, aunque Plaja ha insistido en que los temas principales son el derecho a la autodeterminación y la amnistía. Eso "no quiere decir que no haya otros", en referencia a la posibilidad de que el Estado incorpore otras cuestiones, pero añadiendo que hay otros espacios, a cada espacio el tema correspondiente.

Imagen principal: Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Marta Vilalta; de izquierda a derecha. - Europa Press