El principal diario suizo, el Neue Zürcher, de Zurich, ha hecho un reportaje sobre la rareza política de España, que nunca pacta, y advierte que esta práctica "está cansando a los ciudadanos". "En casi 40 años de democracia, los políticos españoles nunca han conseguido formar un gobierno de coalición a nivel estatal", subraya con un punto por sorpresa.

El rotativo recuerda que eso no tiene ningún precedente en Europa, con la única excepción de la minúscula Malta. Pero esta no tiene ningún paralelismo porque no llega al medio millón de habitantes.

Neue Zürcher

Sánchez hace su último intento de formar gobierno en España, titula el Neue Zürcher

Según el diario suizo, es evidente que "el bloqueo político" español ya tiene un impacto negativo en la economía, que muestran algunos datos. "Las comunidades están con las arcas vacías porque el actual Gobierno no puede cumplir las obligaciones financieras debido a la falta de presupuesto. Se están aplazando importantes inversiones y la recuperación del mercado laboral se ha estancado en el mes de agosto", añade.

Neue Zürcher recuerda que si se convocan nuevas elecciones generales, "serán las cuartas en cuatro años", y da por hecho que los políticos españoles se están encaminando hacia ellas.