El primer diario de Suiza, el Neue Zürcher de Zurich, ha cargado con dureza contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y prácticamente lo ha descalificado como político homologable. Bajo el título de Albert Rivera por mal camino, los liberales españoles se acomodan con la extrema derecha", el diario descalifica frontalmente esta política y la compara con "pactar con el diablo".

El rotativo de Zurich subraya que Rivera hasta hace poco era uno de los políticos más valorados de España, según las encuestas. "Pero ahora se ha alejado de los principios liberales, y por razones de política de partido, se ha aproximado a la ultraderecha que representa Vox". Recuerda que Rivera ya ha pactado con los ultras en Andalucía, y apunta que también podría hacerlo en la Comunidad de Madrid.

Neue Zürcher

El Neue Zürcher apunta que Rivera rechaza pactar con el socialista Pedro Sánchez, y que eso provoca que éste dependa de Podemos y de los independentistas catalanes, que reclaman concesiones. "Podemos pide impuestos significativamente más altos para los empresarios y una reducción de las horas de trabajo, y los independentistas insisten en un referéndum sobre la independencia, ahora con el visto bueno de Madrid", añade.

El diario añade que en su opinión ahora haría falta un Rivera "estadista", pero reconoce que no es el caso, y que eso le está provocando críticas internas y en el extranjero. Especialmente en Francia, por parte del presidente Emmanuel Macron.