Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, ha celebrado este sábado por la noche su primer concierto en solitario desde que se estableció en Bélgica. En declaraciones en la ACN antes de la actuación, el rapero ha admitido que tocar fuera de casa con un público que no es el suyo le resulta un poco "incómodo".

"Pero el calor de lo que hacen a Catalunya también nos llega aquí y esperamos que lo que hacemos aquí les dé fuerza para seguir luchando como lo que hacen ellos bos la da a nosotros", ha añadido. Por otra parte, ha asegurado que ofrecer un concierto en Bélgica, igual que pasaba en España, quiere decir también "hacer política" y "desafiar" el Estado.

Valtònyc ACN 2

En cualquier caso, ha destacado, en Bélgica es "libre". El cantante también ha valorado que es "significativo" que los CDR se movilicen el mismo día que los franceses "se liberaron de la monarquía". "Tenemos más fuerza que nunca ahora y lo tenemos que conseguir", ha dicho. En este sentido, ha asegurado que es "el momento" que se plantee a todo el estado español hacer un referéndum sobre si se quiere una república o una monarquía.

Valtònyc ha actuado este sábado en el marco del festival CityZen en la iglesia del Béguinage, en Bruselas, junto con artistas como el rapero belgacongolès Esté abierto. "Sólo queremos cantar y que nos dejes ser libres", ha dicho al acabar el concierto Valtònyc. El retorno a los escenarios ha coincidiendo con la clausura de la exposición '55 urnes per la llibertat', la muestra sobre el uno de octubre que desde mitades de junio se ha podido visitar al mismo centro religioso.