El debate sobre si Carme Chacón tendría que volver a ser la cabeza de lista del PSC en las generales ha estallado en la calle Nicaragua. Varios dirigentes socialistas están moviendo hilos a fin de que, al menos, se convoquen unas primarias para decidirlo.

El primer interesado sería el hasta hace 4 meses senador del partido, Carles Martí, que no pudo revalidar el 20D, precisamente por la peor derrota de la historia del PSC en unas generales que tenía a Chacón como cara visible. Según ha informado Efe, éste ya habría trasladado su voluntad de enfrentarse con la socialista al primer secretario, Miquel Iceta.

"Hay inercia para repetir la fórmula electoral", reconocía Iceta este lunes, cuando fue preguntado por el tema, y evitando decir si apoyaba a Chacón porque no es "bueno" que los líderes tomen partido y no sería "respetuoso" con el procedimiento que se tiene que seguir para designar a los candidatos de la formación. 

Chacón, corta

Carme Chacón no quiere hablar. La diputada socialista ha afirmado hoy que tiene "todos" sus esfuerzos concentrados en llegar a un acuerdo de Gobierno que evite elecciones, y que no "pondrá ni un solo grano de arena" a especular sobre esta cuestión, a pesar de las negociaciones, tanto en Madrid como en Barcelona, se den por acabadas. 

Tampoco fuentes socialistas consultadas por El Nacional han querido pronunciarse sobre un debate que prevén poner el lunes sobre la mesa en el si de la ejecutiva. El debate es incómodo y ya provocó tensiones en el pasado, hasta el punto que desde los sectores próximos a Chacón se apartó del camino al exprimer secretario del partido Pere Navarro

En este escenario, también suenan otros nombres, que no son desconocidos. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, o la número dos del secretario general del PSOE, Meritxell Batet, entre otros. De hecho, Batet ha dicho este viernes que "estaré allí donde el partido me pregunte, dónde sea más útil," y con el miedo de una más que probable confluencia de IU con Podemos, quizás Pedro Sánchez pida movimientos para que Catalunya no sea el territorio que sepulte al PSOE.