El Partit Demòcrata Català (PDC), la formación que ha sustituido a Convergència, ya tiene nueva dirección. Tal y cómo se preveía, los tándems formados por Artur Mas y Neus Munté (presidente y vciepresidenta) y Marta Pascal-David Bonvehí (dirección ejecutiva) han recibido un amplísimo apoyo de los asociados: un 95,07% y un 87,76%, respectivamente. "Este partido nace con muy buen pie", ha resumido el expresident de la Generalitat en una comparecencia conjunta con Munté tras hacerse público el resultado de las primarias.

En principio, se tenía que celebrar una segunda vuelta para elegir la presidencia del consell nacional, al no haber llegado al 50% ninguno de los dos candidatos más votados, Mercè Conesa (49,44%) y Santi Vila (42,04%), pero el conseller de Cultura ha decidido renunciar en favor de la presidenta de la Diputación de Barcelona. En principio, sí que habrá segunda vuelta para cubrir la plaza del Defensor del asociado, que se disputarán Iolanda Aguilar (34,09%) y Iolanda García (24,50%), las dos candidatas más votadas.

En total, unas 5.430 personas han votado en estas primarias, más del 60% de los inscritos en el PDC. Francesc Sánchez, que actúa como portavoz durante esta jornada, ha hablado de estos resultados como "un éxito rotundo". "Un número importante de gente sabiendo las fechas en que estamos y el número de asociados que tiene el PDC, que está en torno a las 8.000 personas", ha asegurado.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los militantes de CDC, que son unos 15.000, o de Reagrupament también podían votar si están al corriente de pago. Cuando faltaban dos horas para cerrar las urnas, 2.271 personas habían votado electrónicamente y 1.863 presencialmente.

El portavoz ha asegurado que el voto por Internet ha sido "un gran éxito", que las 12 mesas presenciales que se abrieron ayer también han funcionado correctamente, al igual que las 50 restantes que se han abierto esta mañana. "Estamos muy contentos y satisfechos tanto de la campaña como los dos días de votación", asegura.

Los resultados de la votación han sido los siguientes:

Total votantes: 5.430 (más del 60% de los 8.000 inscritos)

Estatuts: 97,94% sí

Presidència: Mas-Munté 95,07%

Direcció executiva: Pascal-Bonvehí 87,76%

                                   Ignasi Planas     12,27%

Consell Nacional: Mercè Conesa     49,94%

                                Santi Vila              42,04%

                                Joan Vila:                 8,52%

(Segunda vuelta Conesa-Vila)

Defensor de l’associat:     Yolanda Aguilar: 34,09%

                                              Yolanda Garcia:   24,50%

                                               Enric Lleuger:      23,85%

                                               Xavier López:       17,53%

(Segona volta Aguilar-Garcia)

Nueva sede

El PDC ha hecho la rueda de prensa para informar sobre el transcurso de la votación en la nueva sede del partido. Es un edificio 2.400 metros cuadrados en cinco plantas diáfanas. Es propiedad de CDC y costó 6,4 millones de euros. La sede de la calle Còrsega, que fue embargada por el juez del caso Palau se vendió por 13 millones.

En la quinta planta estará la dirección del partido y la sala donde a partir del lunes se reunirá la nueva comisión ejecutiva.

El edificio está en la calle Provença de Barcelona, todavía está pendiente de hacer todo los traslado del muebles de la sede de Còrsega, pero ya está identificado en la fachada como Partit Demòcrata.

Precisamente, Sánchez ha explicado que el lunes de la próxima semana, una vez aprobados los estatutos del partido y la dirección, enviarán la documentación al registro, con el nombre de Partit Demòcrata Català. "Estamos convencidos de que lo podremos inscribir sin dificultades siguiendo la normativa vigente", asegura. Para el portavoz del partido, la respuesta sólo puede ser positiva si es jurídica, si no es que "habrá algún otro tipo de voluntad".