La asamblea de Primarias Barcelona decidió el sábado hacer una consulta abierta para decidir si promover la abstención activa a las elecciones del 10-N o bien si formar una candidatura "de bloqueo" a los comicios españoles.

Según explican, la abstención sería un "acto deslegitimador" de unas elecciones que consideran que "alimentan la sumisión de Catalunya al Estado" y creen que mostraría "el rechazo a las políticas, discursos y renuncias" de los partidos catalanes en Madrid. Por otra parte, una posible candidatura apostaría pel 'no' a cualquier investidura o propuesta de presupuestos y preguntaría a los electores vía consulta electrónica sobre cualquier otra votación.

El coordinador de la asamblea, Arnau Pont, ha asegurado que hace falta "una reacción" a la situación actual que "afirme el derecho a la autodeterminación y la independencia" y que rechace "los tejemanejes de los partidos catalanes".

En caso de que la opción ganadora sea la creación de una nueva candidatura, los promotores explican que se presentarían a los comicios con un programa con sólo tres puntos y que pivotaría sobre el 'no' a cualquier investidura o propuesta de presupuestos, la consulta electrónica a cualquier otra votación en el Congreso y que se destinaran las subvenciones del Estado a los grupos con representación a un fondo de servicio a represaliados por los gobiernos catalán y español.

Pont también asegura que promueven la consulta porque tienen "el deber" de representar los 30.000 votantes de la candidatura de Primàries al Ayuntamiento de Barcelona, liderada por Jordi Graupera y que no obtuvo representación. En este sentido, denuncia que los partidos catalanes "quieren volver al autonomismo" y por eso apuestan por una consulta abierta. "Hay que tomar la decisión de acuerdo con los valores políticos que Primarias promueve: por eso la tomarán los ciudadanos", explican en un comunicado.

La consulta de Primàries se celebrará desde el lunes 23 de septiembre a las 9 de la mañana hasta el miércoles 25 a las 9 de la noche en la web de la plataforma y estará abierta a cualquier persona. Con el fin de validar la identidad y financiar la promoción de la opción ganadora, la votación tendrá un coste simbólico de 2 euros.