Los parques naturales y nacionales que están bajo custodia de la Generalitat de la Catalunya son una prioridad para el Govern. Así lo ha anunciado Carles Puigdemont, que también ha adelantado que cuando se aprueben los presupuestos se incrementará la dotación presupuestaria destinada a los parques de todo el territorio.

Desde la Vall de Boí, el president ha trasladado el apoyo del Govern "a todas las líneas de actuación" destinadas a "promover la actividad económica y social en la Alta Ribagorça a partir de sus activos". En este sentido, ha asegurado que tanto respecto al patrimonio clásico, como respecto al patrimonio inmaterial, el tradicional o en la actividad económica de los deportes de invierno, la Generalitat ha estado implicado "como socio activo". "El Govern se ha arremangado y ha buscado la manera de poder resolver cuestiones generales, como el turismo de esquí, o más particulares," ha afirmado el jefe del ejecutivo catalán, que ha puesto como ejemplo el caso de la estación Boí Taüll.

El arraigo en el territorio, prioritario

Puigdemont ha participado este sábado en una reunión en el Consell Comarcal de la Alta Ribagorça. El president ha aprovechado su intervención para reconocer al esfuerzo del territorio por conseguir el arraigo de su gente. "Todas las actividades que ayudan a arraigar a la gente en el territorio, para nosotros como Govern, forman parte de nuestras prioridades y coinciden con las vuestras", ha destacado. En este sentido, ha afirmado que "hoy lo que llega a nivel europeo de lo que está pasando aquí atrae y acaba dando vida, empleos, riqueza y actividad y contribuyendo a arraigar a la gente en el territorio".

Con todo, ha recordado que ya se han atendido algunas demandas de ejes de comunicación claves para la movilidad del Pirineo, y que gracias también a la participación del territorio se ha podido garantizar el acceso a las pistas de esquí con unas condiciones que no se habían podido disfrutar en años anteriores. Además, ha asegurado que hay que seguir trabajando para garantizar la misma calidad de conectividad en tecnologías que en el resto del territorio.