El Boletín Oficial del Parlament de Catalunya ha publicado este viernes por la tarde la Ley de presupuestos de la Generalitat para el 2017, así como también la Ley de medidas fiscales, conocida como Ley de acompañamiento.

La publicación se da un día después de que Catalunya Sí Que es Pot presentara a la Mesa una petición a fin de que paralizara la publicación de la Ley de los presupuestos hasta que no se resolvieran los problemas "de incongruencias" entre las enmiendas de CSQP y la CUP.

Según consideraba el portavoz de la formación, Joan Coscubiela, los presupuestos incluyen dos enmiendas a un mismo artículo, la disposición de que prevé la financiación del referéndum, que dicen cosas "radicalmente opuestas", ya que la enmienda de la CUP prevé un referéndum unilateral y la de CSQP un referéndum pactado con el Estado.

Coscu presupuestos

Por este motivo, Coscubiela pidió este jueves durante la Junta de Portavoces extraordinaria que la Mesa aceptara incluir esta petición en el orden del día de la reunión. Sin embargo, finalmente no se incorporó. La iniciativa de CSQP, por lo tanto, se debatirá en la próxima reunión de la Mesa, el martes que viene, con los presupuestos ya publicados.

Este mismo viernes la CUP ha valorado negativamente la propuesta de CSQP y lo ha atribuido a un "gesto de fuerza" de Coscubiela "en clave interna".