Los presos políticos ya han llegado a la prisión de Zuera, en Zaragoza, después de más de cinco horas de trayecto desde el centro penitenciario madrileño de Valdemoro. Esta es la última parada antes de llegar el miércoles en Catalunya.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Cuixart han abandonado este martes a las nueve y media de la mañana Valdemoro a bordo de un autocar de la Guardia Civil que ha trasladado de una prisión a otra. A Zuera pasarán la noche.

Ha estado la segunda escala de un traslado diseñado por Instituciones Penitenciarias que durará tres días y que acabará a Brians II, donde pasarán a estar bajo custodia de los Mossos d'Esquadra.

Carme Forcadell y Dolors Bassa, por su parte, serán trasladadas el miércoles directamente desde Alcalá-Meco en Brians II. A partir de este momento, el Área Penitenciaria de los Mossos se hará cargo de la custodia y les distribuirá en sus prisiones de destino. Eso es Lledoners en el caso de Junqueras, Romeva, Sànchez, Cuixart, Forn, Rull y Turull, Mas de Enric en el caso de Carme Forcadell y Puig de les Basses en el de Dolors Bassa.

Jordi Turull ha denunciado la injusticia del trayecto, aún estar "más cerca de casa".