A las dos del mediodía de este viernes expiraba el plazo para poder emitir el voto por correo, después de que la Junta Electoral Central alargara el límite dos veces. Este es el mecanismo que tiene que seguir cualquier recluso para ejercer su derecho universal al sufragio. Los líderes independentistas presos en Soto del Real lo han podido hacer a lo largo de la mañana del viernes in extremis, según confirman fuentes de su entorno a ElNacional.cat. "Ahora falta que el voto llegue al colegio", dicen.

Al inicio de esta semana expresaban su preocupación porque no habían recibido la documentación necesaria y sufrían por si no llegaban a tiempo para culminar el trámite, más teniendo en cuenta que debían hacerlo desde el centro penitenciario y que han tenido juicio cada día hasta el jueves, cuando en principio vencía el plazo fijado por la JEC. La ampliación del límite ha permitido que Correos haya recibido ya el sobre con sus papeletas.

Algunos de sus familiares, sin embargo, expresan a este diario sus dudas por si el sobre acabará llegando a la mesa electoral. Por eso, avisan de que harán todo lo posible para comprobar que así sea, preguntando al colegio que corresponde a cada uno de los presos si ha llegado su voto.

Las dos mujeres, Carme Forcadell y Dolors Bassa, pudieron votar el lunes.